América Latina y el Caribe tienen la segunda mayor tasa de embarazo adolescente del mundo, dijo el miércoles 28 de febrero del 2018 la OPS, en un informe que recomienda más educación sexual y un mayor uso de anticonceptivos para reducirla. En la región, el 15% de los embarazos anuales ocurre en menores de 20 años, señaló el reporte realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , oficina regional descentes se estima en 46 nacimientos por cada 1 000 madres de entre 15 y 19 años, en América Latina y el Caribe es de 66,5 por 1 000, solo superada por la de África subsahariana. la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Unicef y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) .
Mientras la tasa mundial de embarazos adolescentes se estima en 46 nacimientos por cada 1 000 madres de entre 15 y 19 años, en América Latina y el Caribe es de 66,5 por 1 000, solo superada por la de África subsahariana. Las tasas más altas de gestación en adolescentes en la región están en Centroamérica, con Guatemala, Nicaragua y Panamá a la cabeza. En el Caribe, esto ocurre con mayor incidencia en República Dominicana y Guyana; en Sudamérica, en Bolivia y Venezuela.
La falta de apoyo, información y orientación en materia de salud reproductiva, orientación y educación sexual para niñas y adolescentes, ha ocasionado que el índice de embarazos en esta etapa de la vida se consolide como un problema de salud pública muy importante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz. La adolescencia en sí es una etapa muy compleja de atravesar en el ser humano, aunque cuenta con elementos suficientes para conocer y entender cómo es el mundo que le rodea, el organismo atraviesa por muchos cambios tanto físicos como mentales, los cuales en muchas ocasiones no son comprendidos al 100%. Entre dichos cambios se encuentra el despertar y querer iniciar una vida sexual activa, para lo cual hay distintas opciones de acuerdo a la educación brindada en el hogar, la escuela o de acuerdo a la presión social en la cual se desenvuelva la adolescente. Consideramos que a través de la prevención del embarazo
entre los adolescentes de nuestro país, estamos cuidando dos calidades de vidas, en primera instancia la de las madres adolescentes, que aún tienen mucho por experimentar como seres humanos en lo individual; así como la espera de traer al mundo a niños con padres muchos más preparados en todos los sentidos, los cuales a posteriori habrán de saber llevar mucho mejor este rol tan trascendental en el ser humano.
Las cifras de madres menores de 19 años son preocupantes, el ICBF anunció que implementará una línea de trabajo específica que dirigirá toda su acción a esta problemática. “Vamos a fortalecer el trabajo interinstitucional en la reducción de los factores familiares, sociales y culturales que influyen en el embarazo adolescente y que dificultan la construcción de proyectos de vida sólidos para nuestros niños, niñas y adolescentes. Hablamos de una realidad que limita sus posibilidades de tener una educación oportuna y reduce las opciones para el adecuado ingreso al mercado laboral”, señaló la directora del ICBF.
Las medidas que anunció la directora del ICBF se sustentan en las alarmantes cifras de embarazo adolescente que brindó la misma institución. “Desde el año 2008 hasta el 2013, han nacido cada año, en promedio, 159.656 niñas y niños de madres entre 10 y 19 años”.
El Observatorio del Bienestar de la Niñez del ICBF también advirtió que “de este total, alrededor del 4% eran madres entre 10 y 14 años de edad”. Sin embargo, indicó que “el número de nacimientos de madres menores de 19 años registró una reducción del 8,2%, entre el año 2008 y el 2013. Sólo durante el 2013, nacieron 153.711 niños y niñas de madres entre los 10 y 19 años”.
Según la directora del ICBF, se han identificado, a través de una consulta abierta con 50.000 jóvenes del país con edades entre los 12 y 18 años, que son variadas las causas por las que no hay una reducción considerable de los embarazos adolescentes. “Hemos identificado que a nuestros jóvenes no les gusta usar los métodos de planificación, especialmente el condón, lo que pasa a ser factor relevante para fortalecer las campañas de prevención. Igualmente, encontramos que la pareja ha sido el factor que más influye en el inicio temprano de las relaciones sexuales en gran parte de las niñas consultadas”.
Pese a que en Colombia la tasa del embarazo en adolescentes es del 19.5%, es decir que una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años es madre o está embarazada, hay zonas del país donde las cifras son considerablemente mayores, por ejemplo, en el Cesar, Casanare, Guaviare, Huila y Magdalena.